Cómo conseguir el contacto de los periodistas

Hola ¿Qué tal estás?

Nuevo mes y nuevo post y vídeo en nuestro canal de Youtube. En esta ocasión, queremos que aprendas a contactar con los periodistas.

Tanto en nuestras redes como en los cursos que impartimos muchos nos lo preguntáis y suele  ser el paso que más os inquieta y os preocupa a la hora de difundir vuestra  nota de prensa en los medios:

¿Es posible acceder a los periodistas?

La respuesta es: ¡SÍ!

Por eso en este vídeo ‘Mi Empresa es Noticia’ te desvela ‘Cómo conseguir el contacto de los periodistas’.


En Mi Empresa es Noticia siempre te recomendamos personalizar la difusión y no mandar mensajes masivos. Es decir, si quieres mandar una nota de prensa sobre tu empresa y que los medios se hagan eco de ella, tendrás que localizar  a los periodistas a los que les puede interesar porque trabajan en espacios relacionados con esta información.

Por tanto, hay que elaborar una base de datos de periodistas, especificando, el medio en el que trabajan y la sección. Puedes averiguarlo siguiendo sus publicaciones.

Esto es un trabajo minucioso pero si rastreas los medios y las secciones en las que crees que podía encajar vuestra noticia, conocerás a los autores de las publicaciones,  en el caso de medios escritos, y la forma que tienen de trabajar.

Por ejemplo, si tu empresa está relacionada con el mundo de la salud, tras este rastreo, conseguirás averiguar el nombre del periodista encargado de la sección de salud y bienestar de El País.

Una vez tienes el listado de nombres de periodistas, la sección y el medio en el que trabajan…

¡Es el momento de pasar a la acción! LLAMAR A LAS REDACCIONES.  


Este es el paso que más suele inquietaros a la mayoría de los emprendedores.

¿Cómo puedes conseguir el número de teléfono?

¿Has visitado ya las webs de los medios? Con algo tan sencillo como esto puedes conseguir el contacto que estás buscando. En muchos portales aparece el número del medio. Mira, por ejemplo, la web de la Cadena COPE.

Como es lógico no nos va a responder la persona que estamos buscando. Tendrás que pasar el filtro de la centralita para que te deriven a la sección en la que estás interesado.


En esta llamada debes dejar claro que quieres hablar con redacción y, si has hecho el trabajo previo, podrás preguntar en concreto por el nombre del periodista. De esta manera te asegurarás de que tu información llega a la persona adecuada.

Si consigues hablar con el periodista ¡Adelante! Coméntale brevemente tu proyecto. Insistimos en que debe ser BREVEMENTE (recuerda que interrumpes su jornada de trabajo). Además, dile que quieres mandarle la información por si es de su interés.

Si lo consigues ¡Enhorabuena! Será el primer contacto que podrás añadir a tu base de datos.

Un consejo a tener en cuenta en el momento de llamar a las redacciones:

Intenta que no sea en hora punta. Es decir, si quieres ponerte en contacto, por ejemplo, con un redactor de La Linterna de la cadena COPE, no llames a las 7 de la tarde que es cuando empieza el programa. Te atenderán mucho mejor si lo haces, por ejemplo, 2 horas antes.

 


Otra manera muy interesante de conseguir los contactos es utilizando la Agenda de la Comunicación.

Cada año el gobierno publica en su página web una agenda en la que se incluyen todos los medios de comunicación del país y el número de contacto.

Como puedes intuir el teléfono que aparece tampoco es directo a la redacción. Sin embargo, podemos hacer el mismo proceso que antes y conseguir pasar el filtro hasta llegar al periodista.

Pero ¿por qué es tan útil la agenda? Como es normal, no conoces todos los medios que existen en España. Por tanto, con este directorio tendréis una guía fantástica para seleccionar los medios en los que encajaría tu noticia, ya sean digitales, escritos, de radio o televisión.

La agenda también incluye los medios por comunidades autónomas.


Y por último. Otra opción que a nosotros también nos funciona son las redes sociales. Los periodistas están siempre CONECTADOS.

Una buena manera de contactar con ellos es a través de Twitter. Puedes pedirles que te sigan para mandarles un mensaje privado. Esto no les resultará invasivo. De hecho están acostumbrados a que se haga. Ellos verán tu perfil y si les interesa lo que haces te seguirán. Si no, es mejor no insistir.

Por eso, si te pones en contacto con ellos a través de esta red social ten en cuenta que tu perfil debe estar actualizado y tener publicaciones de calidad. Será mucho mejor si el perfil es de la empresa y no el personal.

Linkedin es otra vía para conectar con ellos y para nosotros la favorita entre las redes sociales, dado que es una red reservada al uso profesional.

Además si les invitas a conectar y ellos aceptan, habrás conseguido su email de forma directa, dado que la mayoría lo incluyen entre sus datos de contacto.


Esperamos que con estos consejos consigas los ansiados contactos de los periodistas para mandarles tu nota de prensa.

No olvides personalizar también el email que le mandas al periodista. Que sepa que te diriges a él. Pon su nombre al saludarle y di que le mandas información que puede ser interesante para el medio en el que trabaja.

Sólo así podrás decir: ¡Mi Empresa es Noticia!

 

 

¿Tienes algo que contarnos?

Síguenos en nuestras redes sociales