Encuentra la historia que hay detrás de tu empresa – Storytelling para empresas

 

¿Cómo puedo encontrar una historia noticiable sobre mi empresa para que encaje en los medios de comunicación?

El storytelling es el arte de contar historias.

Las empresas buscan conectar con su público, empatizar e incluso sensibilizar. Una buena historia puede ser el vehículo para conseguir el ansiado engagement. O lo que es lo mismo (que nos perdonen los ‘marketinianos’ puros pero lo vamos a traducir), el compromiso , la fidelidad y la implicación del público.

Por tanto, es interesante que tengas una buena historia y que valores cómo contarla, es decir, cómo comunicarla. En Mi Empresa es Noticia te animamos a que cuentes las historias también a través de los medios.

Por eso, en esta entrada te queremos dar algunas ideas para que encuentres la historia que hay detrás de tu empresa.

Miniatura 6-Empresa Noticia

 

Las historias sirven para humanizar a las empresas. Puedes buscar la historia de tu proyecto, por ejemplo, en el equipo que trabaja en él.

¿Existe alguna historia de superación entre los trabajadores de la empresa?

Otra pregunta que puedes hacerte es:

¿Cómo surgió la idea de montar tu negocio? ¿Fue por una experiencia personal?

Pongamos como ejemplo la historia de la empresa Kmina. Es el proyecto de dos jóvenes ingenieros que han creado las primeras muletas que no causan dolor. Han modernizado este producto porque durante varias lesiones se vieron obligados a utilizar las tradicionales y comprobaron que existía una necesidad por cubrir. Con esta historia consiguieron empatizar con todas las personas que han vivido esta situación.

Otra opción a la hora de crear tu historia es buscar la parte emotiva que puede conectar con tu público. Por ejemplo, acaban de lanzar una nueva App para conseguir que las mascotas que se han perdido encuentren a sus dueños gracias a la colaboración ciudadana. La historia de un usuario que ha encontrado a su mascota perdida podría tocar la fibra sensible del público ¡Ahí tienes otra historia!


¿Qué debes tener en cuenta además para crear tu historia?

Piensa en qué secciones y en qué medios de comunicación podría encajar tu empresa.

En el caso de la App de búsqueda de mascotas perdidas,  podrían aparecer en la sección de sociedad, en una sección sobre animales o incluso en una de emprendedores o tecnología. O, por ejemplo, si tienes un restaurante y vas a destinar todos tus excedentes a las familias sin recursos de un barrio marginal de la ciudad, esa información interesará a los periodistas que trabajen en las secciones de sociedad y especialmente a las de información local.

En definitiva, localiza las secciones y espacios de información en los que podrías impactar. Podrás afinar más la puntería de tu próxima acción de comunicación y multiplicar las oportunidades de difusión de tu historia.


Otro aspecto que debes tener en cuenta para crear tu historia, es la actualidad.

Una vez has localizado las secciones en las que el contenido de tu empresa puede encajar, ha llegado el momento de manejar los temas sobre los que se está hablando.

A los periodistas nos encanta trabajar con noticias que están relacionadas con la actualidad. Es lo que entre nosotros llamamos: “PERCHA DE ACTUALIDAD”.

Por ejemplo, si trabajáis en sector de la energía y os dais cuenta de que los periodistas están hablando de pobreza energética o de la subida de la luz, podéis llevar a cabo una acción de comunicación relacionada con esos temas y mandar una nota de prensa a los medios.

Con esto lo que queremos decir es que muchas veces la actualidad nos da pistas para encontrar la historia noticiable de nuestra empresa.


Además, debes pensar qué aporta tu empresa al cliente, en qué le ayuda o por qué es útil. Una de las máximas de los medios es ofrecer información de servicio al ciudadano.

Por eso, a la hora de buscar la historia que hay detrás de vuestro proyecto debéis dejar a un lado las acciones comerciales y pensar siempre en cómo podéis mejorar la vida del consumidor.

Pongamos otro ejemplo. Una startup que tiene cómo objetivo desarrollar varias líneas de negocio en el ámbito de la cyberseguridad. Podrían crear una guía para emprendedores en la que se ofrezcan algunas claves para evitar hackeos.

Es sólo una idea con la que seguramente su historia se haría un hueco en los medios.

Lo importante no es qué haces, si no para qué sirve lo que haces.

En este caso, la startup especializada en cyberseguridad habrá elaborado ‘el primer decálogo para emprendedores con el que se evitarán hackeos‘.

Algo distinto y, sobre todo, útil para ayudar a los emprendedores que no tienen grandes partidas económicas para destinar a grandes empresas que protejan sus servidores.


También es muy interesante hacerse un calendario.

Los días internacionales, mundiales y efemérides pueden ofrecernos oportunidades para comunicar.

Por ejemplo, el 19 de abril es el Día Internacional de la Bicicleta.

Pongamos el caso de la empresa Don Cicletouna App que gestiona plazas para bicicletas en garajes donde antes sólo había vehículos.

Imaginemos que, con motivo del Día Internacional de la Bicicleta, organizan una ruta en bici con todos los usuarios. Quizás ese día tengan una oportunidad para comunicarlo y más posibilidades de difundir su historia con éxito.


En definitiva…

Haz con tu equipo un brainstorming.

No tengas miedo a imaginar. Hacer una lluvia de ideas y apuntadlo todo. A veces de los detalles salen las mejores historias.

Cuando tengas la historia no olvides darle forma y redactar una buena nota de prensa.

Estamos convencidos de que si tenéis en cuenta estas claves estaréis más cerca de decir… ‘Mi Empresa es Noticia’.

 

 

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